El guardián de la memoria

El guardián de la memoria

Marcela Artegea |  México | 93’ | 2019

Mientras que sistemáticamente el Estado Mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia. Esta es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas, la necesidad de los sobrevivientes y de su abogado, de reconstruir un país fracturado, de no quedarse sólo con los muertos y preservar la memoria para que la tragedia no se repita y así, sobrevivir el exilio.

Marcela Arteaga

Directora y guionista. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de realización. Su tesis Del otro lado del mar recibió diversos reconocimientos, como el primer premio del NYU International Student Film Festival, así como una mención especial Karlovy Vary Int. Film Fest. Profesionalmente ha colaborado con directores como Carlos Carrera, María Novaro, José Luis García Agraz, Tomás Gutierrez Alea, y Nelson Pereira dos Santos. Su largometraje documental Recuerdos recibió el apoyo de la Rockefeller Foundation, obtuvo el Mayahuel como mejor película y el premio fipresci en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara,México. Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, así como en el Festival Internacional de Cine de Málaga, España. Fue nominado al Ariel como mejor documental por la Academia Mexicana.

Proyección en presencia de Alexandre Fernandez

Especialista de la historia del mundo ibérico del siglo XIX y XX. Doctor en historia y profesor de historia contemporánea en la Université Michel de Montaigne-Bordeaux y director adjunto del Centre d'études des mondes moderne et contemporain. Es autor del libro Le Mexique des insoumis, La grande révolution de 1910, publicado por ediciones Vendémiaire en 2015.​