Codinome Clemente

Codinome clemente

Isa Alburquerque |  Brasil | 98’ | 2018

Carlos Eugênio Paz recuerda su participación en la lucha armada contra la dictadura militar entre los años 60 y 80. Utilizando el nombre en clave de « Clemente », participó en la Acción de Liberación Nacional y en varias acciones urbanas. A través de su testimonio, las declaraciones de sus compañeros de lucha y las imágenes de archivo, la directora Isa Albuquerque construye un retrato de un momento turbulento de la historia de Brasil y de toda una generación que luchó por la democracia en su país.

Isa Alburquerque

Isa Albuquerque es una guionista y directora del estado de Maranhão en el norte de Brasil. Su primer largometraje, Histórias do olhar (2002) es un relato de vidas cruzadas, mientras que Ouro negro (2009) es una saga sobre el petróleo brasileño. Isa Albuquerque trabajó durante más de 7 años en la preparación de Codinome Clemente, un documental publicado en 2018, en particular para recoger los testimonios del revolucionario Carlos Eugênio Paz, que relata por primera vez los detalles de ciertas acciones controvertidas.

Proyección en presencia de la historiadora Maria Claudia Badan Ribeiro

Maria Claudia Badan Ribeiro

Socióloga e historiadora brasileña especializada en el período de la Dictadura Cívico-Militar brasileña (1964-1985), incluyendo literatura de testigos, lucha armada y exilio político, Maria Ribeiro ha publicado Mulheres na luta armada, protagonismo feminino na ALN (Ação Libertadora Nacional). Como historiadora, participará junto a Isa Albuquerque en el debate que seguirá a la proyección de Codinome Clemente, un testimonio histórico de Carlos Eugênio Paz, ex militante armado de la Alianza Nacional de Liberación.