Resistencias Chilenas

Fechas

Jueves 19 de Novembre 2020 : Caimanes – Las Aguas Robadas con Elif Karakartal

Viernes 20 de Novembre 2020 : Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar con Leo Perez

Para la Semana de América latina, a principios de mayo, el comité de Burdeos – Gironde de France Amérique latine, junto con Corrèze Environnement y Mashikuna, proponen la proyección conjunta de dos documentales chilenos, cuyo propósito es la resistencia. En la película Caimanes – Las Aguas Robadas, de Elif Karakartal – se trata de una resistencia contra las multinacionales que quieren destruir el pueblo para construir una balsa de residuos mineros. En el documental Basta ya de conciliar, es tiempo de luchar, de Leonardo David Perez Campaña asistimos a una resistencia que lucha por recuperar la educación pública. Las funciones, inicialmente, tenían que producirse en el cine Véo en Tulle y en la Maison basque de Burdeos, los 5 et 6 de noviembre, pero, por el contexto sanitario, tuvimos que cancelarlas. Les proponemos entonces estas funciones en línea para que el Mes del documental siga, aunque esperamos poder invitarlos una vez que haya mejorado la situación! 

 

Descubrir los sinopsis

Los habitantes del pequeño pueblo de Caimanes, 200 km al norte de Santiago, luchan en contra del poder de la compañía minera Los Pelambres quien instaló en las alturas del valle el tercer tranque de relaves más grande del mundo, lo que secó sus fuentes de agua y contaminó la red de agua potable.

Los habitantes intentan defender sus derechos ante la Minera y el Estado.

por Leonardo David Perez Campaña, 2015, Chile, 80 mn

Pedro Jofré, Elize Cárcamos y Pedro Aguilera, dirigentes de liceos emblemáticos de Santiago de Chile nos muestran otra realidad del movimiento estudiantil transformado en movimiento social desde su participación en marchas,tomas, la democratización de los liceos, la lucha por la recuperación de la educación pública, y el rechazo a las políticas institucionales. Combaten para construir una educación para una sociedad diferente, para que los derechos sociales dejen de ser una mercancía, y terminar con las políticas heredadas de Pinochet las que fueron desarrolladas y perfeccionadas por la Concertación.

por Elif Karakartal , 2015, Chile, 6 mn

Mujeres y niños asaltan la sede de la multinacional Los Pelambres en Caimanes en Chili para protestar contra los  contre los efectos de la balsa de residuos mineros El Mauro. Este cortometraje forma parte del archivo de lucha realizado  en el espacio de comunicación « Caimanes Resiste »

 

Relato y voz de Aylin Pérez, 2013, Chile, 3 mn

Una niña de 4 años cuenta su visión del conflicto minero de Caimanes.

 

Los directores

Leonardo Perez

Elif Karakartal

Director y mediador cultural mapuche, Leonardo Perez trabaja con mucho empeño sobre la memoria histórica para crear una realidad colectiva como repuesta a la censura de la historia y a las campañas mediáticas
Dirigente de movimientos estudiantiles en los años 80, le interesa la crisis política de Chile y da mucha importancia a la educación popular.

 Antropóloga de formación y directora de documentales, Elif Karakartal sigue de cerca, desde hace varios años, la comunidad Caimanes en Chile y su resistencia contra la tercera balsa de residuos mineros más grande del mundo.