Crítica de cine: « Berta Vive » por Flavie Couraud

La cineasta Katia Lara nos invita por segunda vez a conocer la vida de Berta Cáceres, militante feminista conocida por sus múltiples acciones en contra de la sociedad hondureña, y por haber sido asesinada en su domicilio el 2 de marzo del 2016. Después de narrar las luchas del pueblo por la democracia en ¿Quién dijo miedo?, la cineasta, ahora, resalta su última lucha en contra de la construcción de la presa hidroeléctrica « Agua Zarca » situada en el Río Gualcarque, la que logró interrumpir.

La película cuenta estos eventos desde su victoria hasta su muerte, dos semanas después.

UN HIMNO LUCHADOR

Si bien los carteles blancos sobre fondo negro, las imágenes de archivo de Bertas Cáceres, así como los testimonios, hacen pensar que la película es un docomuental didáctico sobre la vida, o más bien sobre la muerte de Berta, la directora usa, sin embargo, muchos elementos simbólicos que no se suelen ver en un documental formal. De manera natural, el espectador admite estos elementos como pertenecientes al género del documental, pero este ha evolucionado, y la cineasta parece ir hacia esta dirección: las imágenes de la naturaleza, y, en particular, las del río hacen ecos a la contemplación del mundo; el cuervo que se echa a volar cuando un testigo cuenta la muerte de Berta Cáceres representa, de manera metafórica, su muerte. En efecto, la nueva era contemporánea del documental ofrece al espectador toda una poética a pesar de la finalidad didáctica de este género.

La película, gracias a las imágenes simbólicas y contemplativas, quiere que en el público nazca cierta sensibilidad en cuanto al medio ambiente. Las numerosas escenas de protestas por Berta Cáceres, y contra la construcción de la presa, ponen de relieve una lucha permanente y actual. La omnipresencia de la figura de Berta Cáceres a través de los archivos, su discurso en el premio Goldman, las fotos, los grafitis con su imagen, ponen a esta mujer en la historia de las mujeres luchadoras de América Latina, un tema inscrito en los 36° Encuentros del cine latino americano en Burdeos este año. Más que una concienciación de la lucha, esta película informa sobre la situación actual en América Latina. Denuncia las consecuencias que sufren los defensores y nos muestra sociedades bien diferentes a las nuestras. Una lucha con la cual solo podemos unirnos.

Flavie Couraud